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viernes, 24 de agosto de 2012

El neoclasicismo

El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al

 movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la 

Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que

 consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo 

después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el

 Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado.

Arquitectura
La arquitectura puede ser analizada como una rama de las artes social y moral; La

 Enciclopedia le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los

 hombres. Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana

 como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter 

 monumental. Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se

volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez 

universal. 

 Nacen movimientos de crítica que propugnan la necesidad de la funcionalidad y la supresión 

del ornato en los edificios. Francisco Milizia (1725-1798) en Principi di Architettura Civile

 (1781) extendió desde Italia las concepciones rigoristas a toda Europa. Mientras, en Francia

, el abate Marc-Antoine Laugier (1713-1769) propugna en sus obras Essai sur l'Architecture 

Escultura

La escultura de la Antigua Grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por sí solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las Bellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura.
Cultivó el arte de la Antigua Grecia todos los géneros de escultura, adoptando con predilección el mármol y el bronce como material escultórico y tomando como asuntos principales los mitológicos y los guerreros a los cuales añadió en su última época el retrato de personajes históricos.
Forman su característica en los mejores tiempos del Arte (los de Fidias) la expresión de la realidad idealizada, la regular proporción orgánica, el alejamiento de lo vago y monstruoso, la precisión en los contornos y detalles, la armonía y belleza en las formas y la finura en la ejecución.



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