Literatura renacentista
El
Renacimiento viene a coincidir con el siglo XVI. El término con que se
designa a este movimiento remite a la idea de “renacer”, volver a nacer,
después de lo que se interpretaba como unos siglos de oscuridad: la
Edad Media.
Es ésta una
época en la que asistimos a importantes cambios políticos, sociales y
culturales. Por una parte, la consolidación de las monarquías europeas
trae consigo una activa vida cultural en torno a la corte, de modo que
reyes y nobles se convierten en mecenas que impulsan la producción
artística y protegen a pintores, escultores, escritores... Por otra, el
desarrollo de la vida urbana, que ya se había iniciado en los últimos
siglos de la Edad Media y durante el Prerrenacimiento, y el incremento
del comercio, con el descubrimiento de nuevas tierras, hacen que la
burguesía vaya adquiriendo una importancia creciente; y con la burguesía
se va imponiendo una nueva visión de la realidad, en la que el disfrute
de la vida y el arte como entretenimiento cobran gran relevancia.
Durante el
Renacimiento triunfa una nueva mentalidad, iniciada ya en el siglo XV,
que identificamos con el nombre de humanismo. Los humanistas recuperan
el antiguo pensamiento de Grecia y Roma y a partir de él presentan una
visión idealista del hombre, del amor y de la naturaleza. Frente a una
Edad Media centrada en lo religioso, los humanistas consideran que el
hombre es el eje de la sociedad, la medida de todas las cosas. Ése es el
verdadero renacer, un renacer que implica también una reforma en la
manera en que se vive la religión, con una defensa del sentimiento
interior y un menosprecio de las manifestaciones meramente externas.
El humanismo es
una corriente cultural que afecta a toda la cultura. Procede de Italia.
Es la búsqueda del mundo clásico: la lengua, historia, filosofía del
mundo clásico. Se potencian todos los estudios que tengan que ver con el
hombre. Consideran que los clásicos son indispensables para la
formación humana del individuo.
En literatura,
el conocimiento de las obras clásicas divulgadas por los humanistas
aporta nuevos temas y nuevos géneros, a la vez que impone una ideal de
estilo basado en la sencillez y la armonía.
Hacia mediados
del siglo XVI los ideales humanistas van decayendo, ahogados por los
conflictos políticos y religiosos que asolan Europa y la reacción contra
la reforma de Lutero.
Lutero (alemán) se separa de la Iglesia. Propone la reforma de la Iglesia, la lectura de la biblia individual.
Erasmo de Rótterdam (humanista) potencia la reforma.
Se excomulga a
Lutero. Empiezan las guerras religiosas. Empieza el Concilio de Trento,
que duró más de 20 años y que fue convocado para poner freno a las ideas
de Lutero.
Según la
iglesia católica, la biblia no puede ser traducida. Hay que leerla en
latín. Y sólo hay una forma de entenderla, a través de las explicaciones
de los sacerdotes. Con lo cual esto pone límites a una interpretación
personal de los textos religiosos.
España queda apartada de este movimiento.
El Renacimiento se puede dividir en dos etapas: La primera mitad y la segunda mitad del Renacimiento.
En el 1) Renacimiento, los autores tratan temas muy humanos: el amor..
En el 2)
Renacimiento, en época de Carlos V, hay una preocupación mayor de ser
sinceros, de nuestra tradiciones, de lo nuestro. Cosas nuevas pero sin
perder la identidad. De nuevo, los romances, la tradición hispánica
popular, los cancioneros y los temas religiosos.
La unión de
esos dos renacimientos es lo que va a hacer tan singular los Siglos de
oro, en el que ya entra también el Barroco. Se va a mezclar la tradición
culta y la popular.
Obras:
~Canciones navideñas.
~Poemas Satiricas.
~Las Coplas de los corradres.
~Romance nuevamente compuesto.
~Flor de varios Romances.
~Epistolas familiares.
~Libros religiosos
~Menosprecio de corte y alabanza de aldea
Caracteristicas:
•En cuanto a la
métrica utilizada , se adoptan versos (endecilabo y heptasílabo) y
etrofas (Libra - Silva - octava real - Tercetos encaderadp soretos)
procedentes de Italia.
•Asimismo.
aparecen generos caracteristicos como la egloga( los protagonistas son
postores idealizados) . La oda ( para asuntos graves) o la espitola (
poemas en forma de carta)
•La lengua en
estaepoca esta denominada po la naturalidad y la sencillez , huyendo de
laafectación del amaneramiento y de la frase rebuscada , así el lexico y
la sintaxis serán sencillo.
La literatura
española recibió durante el Renacimiento la influencia de la literatura
italiana y de la literatura clásica grecolatina (Grecia y Roma), y
experimiento una renovación en las formas, en los temas y el estilo.
*Formas.- La
mayor renovación forma del Renacimiento se da en la poesía lírica. En
1526 el poeta barcelonés Juan Boscán se entrevistaba en Granada con el
embajador veneciano Andrea Navagero, quien le sugerió que empleara en
castellano las formas métricas italianas. A partir de este momento,
Boscán y su amigo Gracilaso de la Vega adoptaron para sus composiciones
poéticas el verso endecasílabo propio de la poesía italiana; y con él se
empiezan a usar el soneto, la lira, la octava real, la silva y otras
formas estróficas que dieron una nueva vitalidad a la poesía.
Hacia mediados del siglo XVI se produjo una gran novedad formal: la aparición de la novela picaresca con el Lazarillo de Tormes.
*Temas.- En la
lírica, se incorporaron nuevos temas, como son los mitos clásicos o la
naturaleza, y el tema del amor recibió un tratamiento distinto, más
idealizado. Surge además una importante corriente de poesía religiosa
que se centra en las ideas de purificación del alma y de la unión del
ama con Dios. En la épica se aborda la conquista de América.
*Estilo.- Los autores renacentistas perseguían la sencillez y la claridad expresivas, el equilibrio de formas y la naturalidad.
Este ideal constituirá el canon de los autores renacentistas, desde Garcilaso de la Vega hasta Fray Luis de León.
Representantes:
~Carlos V
~Felipe II
~San Ignacio de Loyola
~Fray Luis de Granada
~Santa Teresa
~San Juan de la Cruz
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