LITERATURA RENACENTISTA EN ESPAÑA
LITERATURA RENACENTISTA EN ESPAÑA (siglo XVI)
La
llegada del Renacimiento a España en el siglo XVI coincidió con un
periodo de profundos cambios, muchos de los cuales ya se iniciaron en el
siglo XV:
TRANSFORMACIONES POLÍTICAS
Se
consagra el absolutismo, es decir, el poder absoluto de un rey que
unifica varios reinos bajo su mandato. Además, el descubrimiento de
América convertirá a España en la principal potencia mundial durante
este siglo y el siguiente.
TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES
TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES
Continúa
el desarrollo de las ciudades y de la burguesía, que se ve reforzado
por la expansión económica que propicia el descubrimiento de América.
Además, la nobleza se transforma y empieza a interesarse por la cultura.
No obstante, en la segunda mitad del siglo la miseria y la pobreza
empiezan a llegar a la población.
Transformaciones culturales:
La
invención de la imprenta y la creación de las universidades facilitan
el acceso a una cultura que siempre había estado en manos de la Iglesia.
España se abre a Europa y empieza a tener en cuenta las nuevas
corrientes culturales y de pensamiento, como el Humanismo. Sin embargo,
esto no implicó quela Iglesia perdiera su gran poder.
ETAPAS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL
Podemos distinguir dos etapas bien diferenciadas en el Renacimiento español:
1. La primera mitad del siglo XVI, bajo el reinado de Carlos I.
Se
caracteriza por ser una etapa de modernidad y apertura a Europa. Un
momento de gran desarrollo cultural en el que llegan a España las nuevas
corrientes culturales y de pensamiento que florecían en Europa.
2. La segunda mitad del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II.
La
iglesia ve la Reforma protestante que se estaba llevando a cabo en
Europa y contra ataca con la denominada Contrarreforma. Así, se rechazan
las transformaciones realizadas en la etapa anterior y se vuelve a la
religiosidad y a los valores tradicionales. Es en esta etapa cuando
surge la Inquisición y comienzan a perseguirse los libros, pensamientos y
personas que se consideraban “peligrosos” para la religión. Empieza
también la persecución de los “impuros de sangre”.
EL HUMANISMO
El
Renacimiento nació en el norte de Italia en el siglo XIV, y desde allí
se difundió a toda Europa, para llegar a España en el siglo XVI. Este
movimiento cultural es fruto dela difusión de las ideas del Humanismo,
que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Esta
corriente de pensamiento se caracteriza por poner al hombre como centro
de todas las cosas. Resumimos en el siguiente cuadro las principales
características del pensamiento humanista y las diferencias que plantean
con respecto al pensamiento medieval:
Las circunstancias sociales, históricas y culturales determinan los temas principales:
•EL AMOR
El
Renacimiento descubre la belleza del cuerpo humano y exalta las
sensaciones placenteras. Es, por tanto, un amor más sincero que el amor
cortés.
•LA NATURALEZA
El paisaje hermoso e idílico suele ser el marco en el que se desarrollan novelas y poesías de amor.
•LA MITOLOGÍA. Se recuperan los mitos clásicos, especialmente aquellos relacionados con el amor.
•EL MUNDO CABALLERESCO
La
Edad Media pervive en la novela de caballerías, en las que encontramos
héroes y hazañas idealizados que suelen alejarse de la realidad.
•EL SENTIMIENTO RELIGIOSO
La
religión vuelve como tema en la segunda mitad del siglo XVI, sirviendo
al espíritu de la Contrarreforma. Los temas renacentistas (sobre todo el
amor y la naturaleza) no desaparecen, pero son también tratados desde
un punto de vista religioso (p.e. el amor a Dios)
PRINCIPALES GÉNEROS LITERARIOS DEL RENACIMIENTO
•LÍRICA
Se
desarrolla gracias a la adopción de temas y formas métricas italianas.
Podemos distinguir dos momentos que se corresponden con las etapas del
Renacimiento español:
• Poesía italianista: Garcilaso de la Vega.
• Poesía religiosa: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
•PROSA
Tras
una primera mitad de siglo en la que únicamente se crean historias
idealizadas de amor y caballeros, nuestra prosa empieza a dar unos
frutos tremendamente originales:
• NOVELA IDEALISTA:
Destacan las novelas de caballerías.
• NOVELA REALISTA: nace con El Lazarillo
• NOVELA CERVANTINA: Cervantes, con su Quijote, crea una obra adelantada a su tiempo.
•TEATRO
Empieza a desarrollarse y a separarse de lo religioso con autores como Lope de Rueda.
LA POESÍA RENACENTISTA
La
lírica es un género literario que se desarrolla enormemente en el
Renacimiento gracias a la creación de un nuevo modelo poético que tiene
su origen en la obra del poeta italiano Petrarca. El modelo de la lírica
renacentista española fue la poesía petrarquista, que trajo consigo una
profunda renovación en los temas y en las formas métricas.
INNOVACIONES TEMÁTICAS
La poesía petrarquista lleva a cabo una nueva interpretación de temas ya conocidos:
•El amor.
Este tema, principal en la poesía renacentista, viene marcado por el
Cancionero publicado por Petrarca. Con esta obra quedan marcados los
patrones con que se tratará el tema durante este siglo: se presenta como
una experiencia contradictoria, una mezcla de placer y dolor. Es por
ello que las antítesis son un recurso muy utilizado.
•La Belleza ideal de la mujer
según los gustos de la época (rubia, de blanca piel, de delicadas
formas...) se refleja en la poesía a través de numerosas metáforas y
comparaciones basadas en los elementos de la naturaleza: piel marmórea,
cabello de oro, labios de rubí, ojos como estrellas...
•Siguiendo
con las nuevas corrientes de pensamiento que desde el siglo XV
desplazan a la mentalidad teocentrista de la Edad Media, se utiliza
constantemente el tópico (tópico: tema convencional que se repite) de
tradición latina denominado Carpe diem (“atrapa el momento”). Según este
tópico, se invita a aprovechar la vida y la juventud antes de que la lo
marchite todo.
•La naturaleza:
las escenas amorosas se desarrollan en una Naturaleza idílica que
responde a otro tópico clásico utilizado desde la Antigüedad Clásica: el
locus amoenus (“lugar ameno”).
•La mitología.
El tema amoroso se ofrece a veces a través de las historias de dioses,
ninfas y héroes de la mitología grecolatina, en las que el poeta ve
reflejada su situación.
INNOVACIONES FORMALES
La principal novedad formal de la poesía renacentista fue el uso del
verso
endecasílabo, de procedencia italiana, combinado a veces con el
heptasílabo. Con estos versos se construyen las estrofas más
características del Renacimiento, que son la lira, la octava real, la
estancia y los tercetos encadenados. Junto con ellas, se usaron también
dos tipos de poemas:
1. Soneto:
poema compuesto por dos cuartetos y dos tercetos (por tanto, todos los
versos son endecasílabos) que riman en ABBA ABBA CDE CDE.
2. Silva:
poema formado por un número ilimitado de versos endecasílabos y
heptasílabos, cuya rima fija el autor, que puede dejar versos sueltos.
EVOLUCIÓN DE LA POESÍA RENACENTISTA EN ESPAÑA
A
principios del siglo XVI se introdujo en España el modelo poético
italiano. Sus primeros cultivadores fueron nobles que habían practicado
la lírica provenzal, especialmente Boscán y Garcilaso de la Vega. Este
tipo de poesía italiana, denominada también petrarquista por seguir las
directrices del poeta italiano Petrarca, se utilizó durante todo el
siglo XVI, si bien en la segunda mitad del siglo(recordemos los cambios
sociales y políticos que tienen lugar en esta etapa) floreció una
literatura de carácter religioso, en la que destacan los poemas de
contenido ascético y místico:
1. Ascética. Es un esfuerzo de purificar el alma alejando los placeres terrenales.
2. Mística. Consiste en la unión del alma con Dios en vida del ser humano. Pasa por tres vías:
2. Mística. Consiste en la unión del alma con Dios en vida del ser humano. Pasa por tres vías:
• Purgativa: el alma se desprende de lo terrenal.
• Iluminativa: el alma siente la presencia divina.
• Unitiva: el alma se une con Dios.
PRINCIPALES POETAS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL
GARCILASO DE LA VEGA
Es
el prototipo del noble cortesano, soldado y poeta a la vez. Debido a
sus viajes conoció la poesía renacentista italiana y la introdujo en
España, haciéndola triunfar. Es conocido especialmente por sus sonetos,
sus tres églogas y sus cinco canciones, aunque también escribió otras
composiciones poéticas. Garcilaso compone poemas en primera persona o
imagina historias protagonizadas por pastores o personajes mitológicos, a
través de los cuales expresa sus propios sentimientos. El tema más
importante de su poesía es la queja amorosa por el rechazo o la muerte
de su amada, Isabel Freyre. Junto con el tema del amor destaca la
naturaleza, una naturaleza hermosa e idealizada (tal y como era típico
en el Renacimiento) que acompaña al poeta en sus lamentos amorosos.
POESÍA ASCÉTICA Y MÍSTICA
Los
poetas de la segunda mitad del siglo XVI combinaron la métrica usada
durante todo el siglo con una nueva temática religiosa. Destacan los
siguientes poetas:
• FRAY LUIS DE LEÓN.
Es autor de poemas de contenido religioso, relacionados con el mundo
clásico, en los que empleó formas poéticas renacentistas. En sus versos
el poeta alaba la grandeza de Dios y propone una forma de vida que se
basa en alejarse de los placeres y vivir con sencillez y en contacto con
la naturaleza.
• SAN JUAN DE LA CRUZ.
En sus poemas recogió sus vivencias religiosas. Para explicar sus
experiencias místicas utiliza las compara con el amor humano, de modo
que presenta el alma como una joven que desea el amor de su Amado, que
es Dios. Los poemas más importantes de San Juan de la Cruz son Noche oscura del alma, Llama de amor viva y Cántico espiritual.
LA NARRACIÓN EN EL RENACIMIENTO
Principales géneros novelísticos
Durante
el siglo XVI el género narrativo tiene un éxito sin precedentes. Por
este motivo, la prosa narrativa del siglo XVI presenta una gran variedad
de subgéneros, entre los que destacan una serie de historias de ficción
que eran utilizadas como entretenimiento por esos nobles y burgueses
que empiezan a interesarse por la cultura en ese siglo. Los principales
géneros novelísticos renacentistas son:
1. NOVELA DE CABALLERÍAS
Narra
las aventuras de un caballero andante que recorre el mundo
enfrentándose a seres fantásticos en defensa de la justicia y la
lealtad, y para demostrar el amor a su dama. Destaca el Amadís de Gaula.
2. NOVELA BIZANTINA
Narra
las aventuras de una pareja de jóvenes enamorados que se ve obligada a
separarse, emprendiendo un largo viaje para reencontrarse. A lo largo
del viaje se enfrentarán a peligrosas aventuras. Destaca Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Cervantes.
3. NOVELA PASTORIL
En estas obras, en las que apenas hay acción, unos pastores cultos e idealizados cuentan sus desventuras amorosas en una naturaleza idílica. Destaca La Diana, de Montemayor, y La Galatea, de Cervantes.
En estas obras, en las que apenas hay acción, unos pastores cultos e idealizados cuentan sus desventuras amorosas en una naturaleza idílica. Destaca La Diana, de Montemayor, y La Galatea, de Cervantes.
4. NOVELA MORISCA
Narra
aventuras entre moros y cristianos en los tiempos de la Reconquista.
Todos estos subgéneros novelísticos se caracterizan por su tono
idealista, lo cual implica una serie de características comunes:
1. Aparecen personajes y sucesos inverosímiles (pastores cultos, sucesos maravillosos...).
2. Ambientes y paisajes idealizados según los gustos de la época: naturaleza idealizada, gusto por parajes exóticos y lejanos.
3. Abundancia de estereotipos: caballero andante siempre heroico, pastores siempre son cultos...Sin embargo, los mayores logros de la narrativa renacentista se deben a dos obras que no se pueden encuadrar en ninguno de estos géneros, y que constituyen una corriente de narrativa realista. Son El Lazarillo de Tormes, que inicia la novela picaresca, y Don Quijote de la Mancha, que sentó las bases de la novela moderna.
2. Ambientes y paisajes idealizados según los gustos de la época: naturaleza idealizada, gusto por parajes exóticos y lejanos.
3. Abundancia de estereotipos: caballero andante siempre heroico, pastores siempre son cultos...Sin embargo, los mayores logros de la narrativa renacentista se deben a dos obras que no se pueden encuadrar en ninguno de estos géneros, y que constituyen una corriente de narrativa realista. Son El Lazarillo de Tormes, que inicia la novela picaresca, y Don Quijote de la Mancha, que sentó las bases de la novela moderna.
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