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martes, 20 de noviembre de 2012

LITERATURA RENACENTISTA EN ESPAÑA

LITERATURA RENACENTISTA EN ESPAÑA (siglo XVI)
EL MARCO SOCIAL Y CULTURAL
La llegada del Renacimiento a España en el siglo XVI coincidió con un periodo de profundos cambios, muchos de los cuales ya se iniciaron en el siglo XV:
TRANSFORMACIONES POLÍTICAS
Se consagra el absolutismo, es decir, el poder absoluto de un rey que unifica varios reinos bajo su mandato. Además, el descubrimiento de América convertirá a España en la principal potencia mundial durante este siglo y el siguiente.
TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES
Continúa el desarrollo de las ciudades y de la burguesía, que se ve reforzado por la expansión económica que propicia el descubrimiento de América. Además, la nobleza se transforma y empieza a interesarse por la cultura. No obstante, en la segunda mitad del siglo la miseria y la pobreza empiezan a llegar a la población.
Transformaciones culturales:
La invención de la imprenta y la creación de las universidades facilitan el acceso a una cultura que siempre había estado en manos de la Iglesia. España se abre a Europa y empieza a tener en cuenta las nuevas corrientes culturales y de pensamiento, como el Humanismo. Sin embargo, esto no implicó quela Iglesia perdiera su gran poder.
ETAPAS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL
Podemos distinguir dos etapas bien diferenciadas en el Renacimiento español:
1. La primera mitad del siglo XVI, bajo el reinado de Carlos I.
Se caracteriza por ser una etapa de modernidad y apertura a Europa. Un momento de gran desarrollo cultural en el que llegan a España las nuevas corrientes culturales y de pensamiento que florecían en Europa.
2. La segunda mitad del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II.
La iglesia ve la Reforma protestante que se estaba llevando a cabo en Europa y contra ataca con la denominada Contrarreforma. Así, se rechazan las transformaciones realizadas en la etapa anterior y se vuelve a la religiosidad y a los valores tradicionales. Es en esta etapa cuando surge la Inquisición y comienzan a perseguirse los libros, pensamientos y personas que se consideraban “peligrosos” para la religión. Empieza también la persecución de los “impuros de sangre”.
EL HUMANISMO
El Renacimiento nació en el norte de Italia en el siglo XIV, y desde allí se difundió a toda Europa, para llegar a España en el siglo XVI. Este movimiento cultural es fruto dela difusión de las ideas del Humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Esta corriente de pensamiento se caracteriza por poner al hombre como centro de todas las cosas. Resumimos en el siguiente cuadro las principales características del pensamiento humanista y las diferencias que plantean con respecto al pensamiento medieval:
LA LITERATURA: TEMAS Y GÉNEROS
LOS TEMAS DE LA LITERATURA RENACENTISTA
Las circunstancias sociales, históricas y culturales determinan los temas principales:
EL AMOR
El Renacimiento descubre la belleza del cuerpo humano y exalta las sensaciones placenteras. Es, por tanto, un amor más sincero que el amor cortés.
LA NATURALEZA
El paisaje hermoso e idílico suele ser el marco en el que se desarrollan novelas y poesías de amor.
LA MITOLOGÍA. Se recuperan los mitos clásicos, especialmente aquellos relacionados con el amor.
EL MUNDO CABALLERESCO
La Edad Media pervive en la novela de caballerías, en las que encontramos héroes y hazañas idealizados que suelen alejarse de la realidad.
EL SENTIMIENTO RELIGIOSO
La religión vuelve como tema en la segunda mitad del siglo XVI, sirviendo al espíritu de la Contrarreforma. Los temas renacentistas (sobre todo el amor y la naturaleza) no desaparecen, pero son también tratados desde un punto de vista religioso (p.e. el amor a Dios)
PRINCIPALES GÉNEROS LITERARIOS DEL RENACIMIENTO
LÍRICA
Se desarrolla gracias a la adopción de temas y formas métricas italianas. Podemos distinguir dos momentos que se corresponden con las etapas del Renacimiento español:
Poesía italianista: Garcilaso de la Vega.
Poesía religiosa: Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
PROSA
Tras una primera mitad de siglo en la que únicamente se crean historias idealizadas de amor y caballeros, nuestra prosa empieza a dar unos frutos tremendamente originales:
NOVELA IDEALISTA:
Destacan las novelas de caballerías.
NOVELA REALISTA: nace con El Lazarillo
NOVELA CERVANTINA: Cervantes, con su Quijote, crea una obra adelantada a su tiempo.
TEATRO
Empieza a desarrollarse y a separarse de lo religioso con autores como Lope de Rueda.
LA POESÍA RENACENTISTA
La lírica es un género literario que se desarrolla enormemente en el Renacimiento gracias a la creación de un nuevo modelo poético que tiene su origen en la obra del poeta italiano Petrarca. El modelo de la lírica renacentista española fue la poesía petrarquista, que trajo consigo una profunda renovación en los temas y en las formas métricas.
INNOVACIONES TEMÁTICAS
La poesía petrarquista lleva a cabo una nueva interpretación de temas ya conocidos:
El amor. Este tema, principal en la poesía renacentista, viene marcado por el Cancionero publicado por Petrarca. Con esta obra quedan marcados los patrones con que se tratará el tema durante este siglo: se presenta como una experiencia contradictoria, una mezcla de placer y dolor. Es por ello que las antítesis son un recurso muy utilizado.
La Belleza ideal de la mujer según los gustos de la época (rubia, de blanca piel, de delicadas formas...) se refleja en la poesía a través de numerosas metáforas y comparaciones basadas en los elementos de la naturaleza: piel marmórea, cabello de oro, labios de rubí, ojos como estrellas...
•Siguiendo con las nuevas corrientes de pensamiento que desde el siglo XV desplazan a la mentalidad teocentrista de la Edad Media, se utiliza constantemente el tópico (tópico: tema convencional que se repite) de tradición latina denominado Carpe diem (“atrapa el momento”). Según este tópico, se invita a aprovechar la vida y la juventud antes de que la lo marchite todo.
La naturaleza: las escenas amorosas se desarrollan en una Naturaleza idílica que responde a otro tópico clásico utilizado desde la Antigüedad Clásica: el locus amoenus (“lugar ameno”).
•La mitología. El tema amoroso se ofrece a veces a través de las historias de dioses, ninfas y héroes de la mitología grecolatina, en las que el poeta ve reflejada su situación.
INNOVACIONES FORMALES
La principal novedad formal de la poesía renacentista fue el uso del
verso endecasílabo, de procedencia italiana, combinado a veces con el heptasílabo. Con estos versos se construyen las estrofas más características del Renacimiento, que son la lira, la octava real, la estancia y los tercetos encadenados. Junto con ellas, se usaron también dos tipos de poemas:
1. Soneto: poema compuesto por dos cuartetos y dos tercetos (por tanto, todos los versos son endecasílabos) que riman en ABBA ABBA CDE CDE.
2. Silva: poema formado por un número ilimitado de versos endecasílabos y heptasílabos, cuya rima fija el autor, que puede dejar versos sueltos.
EVOLUCIÓN DE LA POESÍA RENACENTISTA EN ESPAÑA
A principios del siglo XVI se introdujo en España el modelo poético italiano. Sus primeros cultivadores fueron nobles que habían practicado la lírica provenzal, especialmente Boscán y Garcilaso de la Vega. Este tipo de poesía italiana, denominada también petrarquista por seguir las directrices del poeta italiano Petrarca, se utilizó durante todo el siglo XVI, si bien en la segunda mitad del siglo(recordemos los cambios sociales y políticos que tienen lugar en esta etapa) floreció una literatura de carácter religioso, en la que destacan los poemas de contenido ascético y místico:
1. Ascética. Es un esfuerzo de purificar el alma alejando los placeres terrenales.
2. Mística. Consiste en la unión del alma con Dios en vida del ser humano. Pasa por tres vías:
Purgativa: el alma se desprende de lo terrenal.
Iluminativa: el alma siente la presencia divina.
Unitiva: el alma se une con Dios.
PRINCIPALES POETAS DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL
GARCILASO DE LA VEGA
Es el prototipo del noble cortesano, soldado y poeta a la vez. Debido a sus viajes conoció la poesía renacentista italiana y la introdujo en España, haciéndola triunfar. Es conocido especialmente por sus sonetos, sus tres églogas y sus cinco canciones, aunque también escribió otras composiciones poéticas. Garcilaso compone poemas en primera persona o imagina historias protagonizadas por pastores o personajes mitológicos, a través de los cuales expresa sus propios sentimientos. El tema más importante de su poesía es la queja amorosa por el rechazo o la muerte de su amada, Isabel Freyre. Junto con el tema del amor destaca la naturaleza, una naturaleza hermosa e idealizada (tal y como era típico en el Renacimiento) que acompaña al poeta en sus lamentos amorosos.
POESÍA ASCÉTICA Y MÍSTICA
Los poetas de la segunda mitad del siglo XVI combinaron la métrica usada durante todo el siglo con una nueva temática religiosa. Destacan los siguientes poetas:
FRAY LUIS DE LEÓN. Es autor de poemas de contenido religioso, relacionados con el mundo clásico, en los que empleó formas poéticas renacentistas. En sus versos el poeta alaba la grandeza de Dios y propone una forma de vida que se basa en alejarse de los placeres y vivir con sencillez y en contacto con la naturaleza.
SAN JUAN DE LA CRUZ. En sus poemas recogió sus vivencias religiosas. Para explicar sus experiencias místicas utiliza las compara con el amor humano, de modo que presenta el alma como una joven que desea el amor de su Amado, que es Dios. Los poemas más importantes de San Juan de la Cruz son Noche oscura del alma, Llama de amor viva y Cántico espiritual.
LA NARRACIÓN EN EL RENACIMIENTO
Principales géneros novelísticos
Durante el siglo XVI el género narrativo tiene un éxito sin precedentes. Por este motivo, la prosa narrativa del siglo XVI presenta una gran variedad de subgéneros, entre los que destacan una serie de historias de ficción que eran utilizadas como entretenimiento por esos nobles y burgueses que empiezan a interesarse por la cultura en ese siglo. Los principales géneros novelísticos renacentistas son:
1. NOVELA DE CABALLERÍAS
Narra las aventuras de un caballero andante que recorre el mundo enfrentándose a seres fantásticos en defensa de la justicia y la lealtad, y para demostrar el amor a su dama. Destaca el Amadís de Gaula.
2. NOVELA BIZANTINA
Narra las aventuras de una pareja de jóvenes enamorados que se ve obligada a separarse, emprendiendo un largo viaje para reencontrarse. A lo largo del viaje se enfrentarán a peligrosas aventuras. Destaca Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Cervantes.
3. NOVELA PASTORIL
En estas obras, en las que apenas hay acción, unos pastores cultos e idealizados cuentan sus desventuras amorosas en una naturaleza idílica. Destaca La Diana, de Montemayor, y La Galatea, de Cervantes.
4. NOVELA MORISCA
Narra aventuras entre moros y cristianos en los tiempos de la Reconquista. Todos estos subgéneros novelísticos se caracterizan por su tono idealista, lo cual implica una serie de características comunes:
1. Aparecen personajes y sucesos inverosímiles (pastores cultos, sucesos maravillosos...).
2. Ambientes y paisajes idealizados según los gustos de la época: naturaleza idealizada, gusto por parajes exóticos y lejanos.
3. Abundancia de estereotipos: caballero andante siempre heroico, pastores siempre son cultos...Sin embargo, los mayores logros de la narrativa renacentista se deben a dos obras que no se pueden encuadrar en ninguno de estos géneros, y que constituyen una corriente de narrativa realista. Son El Lazarillo de Tormes, que inicia la novela picaresca, y
Don Quijote de la Mancha, que sentó las bases de la novela moderna.

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